top of page

Tips para un avistamiento responsable

Bahia Solano es un pequeño municipio ubicado en la costa norte del departamento del Chocó que tiene el privilegio de encontrarse en una zona conocida como “hotspot” de biodiversidad, es decir, en esta zona del planeta se encuentran reunidas diferentes especies de animales y plantas que son únicas en la Tierra.


Este municipio sobrevive de varias actividades, las dos mas importantes son el turismo y la pesca. Esta ultima, varia mucho, dependiendo de los meses, las corrientes y las Lunas, sin embargo, el turismo es un poco mas estable ya que todos los años entre los meses de Julio y Octubre, las costas del pacifico colombiano presencian la llegada de uno de los animales mas mágicos y espectaculares del planeta, la ballena jorobada. Estos mamíferos acuáticos vienen migrando desde la Antártida y llegan a nuestras playas o incluso mas al norte para poder reproducirse y dar a luz a sus crías. 


 

En esta zona de reproducción, podrás encontrar diferentes grupos de ballenas: Madres con cría (justo lo que estás pensando, madres que vienen a dar a luz y están con su cría); grupos de competencia (varios machos se unen para llamar la atención de una hembra y pelean de diferentes formas hasta que la hembra les permite aparearse); machos cantantes (un macho solitario que canta la canción de la temporada). 


Si vas a cumplir el sueño de ver ballenas jorobadas por primera vez o incluso si  ya has hecho esta actividad antes, aseguraté de hacerlo de una manera responsable.


Las ballenas son seres vivos al igual que nosotros y pueden llegar a sentirse perseguidas, incomodas, hasta amenazadas.


¿Como te sentirías tu si estas en el mar, nadando, descansando de un viaje extremadamente largo o con tu cría recién nacida y se acerca una lancha a toda velocidad? Probablemente no muy bien.


 

Es por esto que aquí te dejamos unos tips

para hacer que tu avistamiento sea mas consciente.


1- Escoge un operador turístico o guía local con experiencia. Es importante que te sientas seguro con la persona al mando de la lancha y exige siempre chaleco salvavidas. 


2- No deben de haber mas de 3 lanchas con un mismo grupo o una misma ballena, recordemos que se trata de un animal que llega a esta bahía después de un largo viaje, no queremos hacerla sentir insegura, queremos que vuelva. Por lo tanto, no la acoses.

Hay suficientes ballenas para todxs, sugiérele a tu capitán o al guía buscar otro grupo. 


3- Al encontrar un grupo deben disminuir la velocidad, acercarse y navegar de manera paralela a la ballena, nunca de forma perpendicular ya que pueden cortarle el paso o esta se puede sentir amenazada y cambiar su rumbo o actividad (haciéndola sentir incomoda).


4- La distancia mínima de avistamiento es de 100m. En caso de que la ballena decida realizar algún movimiento repentino, como un salto, es importante mantenernos a una distancia prudente, recuerda que es un animal de aproximadamente 15 metros y que puede pesar hasta 40 toneladas. Y de este modo, la ballena no se sentirá acosada.


5- Cuando encuentren una ballena o un grupo y la embarcación no se este desplazando, es importante que el motor se mantenga en “Neutro” para evitar inconvenientes o accidentes con las ballenas. Las ballenas saben donde estamos, es decisión de ellas acercarse o no a la embarcación. Si ves que tu capitán apaga el motor, recomiéndale volver a encenderlo. Recuerda tu estas pagando por el servicio y un avistamiento responsable.


6- Las ballenas también tienen oídos (aunque no lo parezca) y bajo el mar, entre conciertos de cantos de machos y motores de lanchas, algo que las puede asustar es el grito de un humano desde la superficie. Si, sabemos que son increíbles, asombrosas, gigantes, pero recomendamos observarlas en silencio.


7- Por ultimo, recuerda que nos encontramos en un lugar increíble, pero que cuenta con un manejo de residuos muy reducido. Por favor, no arrojes basura al mar, recógela y si es posible regresa con ella a Medellin cuando te vayas. 


Disfruta de una temporada de ballenas llena de sueños cumplidos, aprendizajes y mucha diversión. Respeta el lugar que visitas, su gente, su cultura y sus animales. Se un turista consciente.


Para mayor información puede visitar nuestra sección de descargas donde encontrará la GUÍA DE AVISTAMIENTO RESPONSABLE DE MAMÍFEROS ACUÁTICOS EN COLOMBIA

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page