top of page

La Primicia


Por allá entre abril y mayo ocurre uno de los sucesos más simples y poderosos que la naturaleza le entrega a la Costa Pacífica Colombiana. Cada año, durante una de sus faenas de pesca, Don Fabricio Buenacaña divisa a lo lejos un inconfundible nubarrón que sale del agua. Azarado, se rasca los ojos con incredulidad dudando de lo que acaba de ver.


Por segunda vez, el nubarrón vuelve a salir y ahora lo sigue la imponente cola de una ballena jorobada. Un grito de alegría y un brinco de sorpresa antes de disponerse a seguir al colosal animal para grabar un corto video, evidencia de que él ha tenido el honor de avistar la primera ballena de la temporada.


En la foto Paulino de Mecana, foto por @Eltucanlopez

Foto por @Eltucanlopez

Aunque es temprano en la mañana y aún no ha picado nada, Don Fabricio da el día por acabado, porque no hay mejor pesca que la primicia nacional que da inicio a la mejor temporada del año.


“¡Ya llegaron las ballenas!” Buenacaña va pregonando. Ni saluda a los vecinos, pasa recto y va gritando “¡las ballenas! ¡Las ballenas!, ¡Ya llegaron las ballenas!”


Todo el pueblo se emociona y el rumor se esparce como pan caliente. Algunos no dan crédito, dicen que Buenacaña está loco, pero la evidencia no miente, las ballenas van llegando. Ya se siente la alegría en el pueblo, las caras se ponen más sonrientes, las voces más brillantes y los ánimos se elevan, porque con las ballenas vienen los turistas y con ellos el trabajo para todos. Ellas nos traen el pan debajo de la aleta.


Fotos por @Eltucanlopez @mateogiraldoamaya @JBDP

Esos planes postergados, los arreglos que necesita la casa, las celebraciones y fiestas aplazadas, los regalos de los niños y las cenas pomposas con la mesa llena son todos realizados durante la temporada de ballenas, porque en Bahía Solano son ellas las que patrocinan el bienestar y la alegría.


El avistamiento de ballenas es la actividad más importante en el Pacífico Chocoano porque mueve la economía en todos sus niveles. Miles de empleos se crean gracias a la visita de estos animales y la temporada de ballenas se ha convertido en la época de abastecimiento económico para un sinnúmero de familias de la región.


 Fotos por @Eltucanlopez @Delfindelmonte @silvanap28

Asegurar el cuidado y la protección de estos animales es también asegurar el bienestar de nuestras comunidades. Por eso, esta temporada de ballenas realiza un avistamiento de ballenas responsable, escoge un operador profesional que vele por su bienestar.



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page