top of page
DJI_0444.jpg
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Bienvenidos a la reserva de vida salvaje y Jardín Botánico del Pacífico

El Jardín Botánico del Pacífico es una entidad sin ánimo de lucro. Nuestra reserva de selva tropical pluvial (7000 mm/año de precipitación)  tiene  168 hectáreas en el  “Chocó Biogeográfico”, uno de los 25 “hotspots” de biodiversidad que existen en el mundo. Dado que el área del JBP comprende un gradiente altitudinal desde 0-170 msnm y está surcado por varias corrientes de agua, se encuentra una gran variedad de bosques de tierra firme (de serranía, colinas bajas y terrazas), hasta bosques pantanosos de agua dulce (palmichales y natales) y una gran variedad de manglares y de vegetación de humedales y de playas.

Este variado mosaico de comunidades vegetales está habitado por una gran diversidad de fauna vertebrada (mamíferos, aves, anfibios) e invertebrada. Igual de importante es el ambiente marino que se conecta con la Selva.

La biodiversidad marina de la Bahía de Humboldt es legendaria y abarca desde las gigantes ballenas jorobadas (con más de 30 toneladas de peso), el tiburón ballena, delfines etc.

Conócenos

DJI_0345-HDR.jpg

COMUNIDAD
MECANA

CONOCER
PARA
CONSERVAR

DSC09109.jpg

ACCIONES

MECANA ECOHOTEL-.jpg

PROYECTOS

Nuestra historia

El proyecto nace hace 15 años como una iniciativa privada para proteger este particular bosque nativo.

 

Durante este tiempo el JBDP ha trabajado en la recuperación de áreas que fueron degradadas por las actividades humanas. La tala selectiva de árboles, el establecimiento de pastos y cultivos, y la apertura de claros para las construcciones, en particular en los bordes de las quebradas y manglares, fueron los principales impactos que tuvo el JBDP.

JLP_0606.jpg

Luego de acuerdos con la comunidad,

algunos cazadores y madereros se volvieron guardabosques  y las áreas taladas están siendo restauradas pasiva y activamente. 

A partir del 2009 se formaliza como Jardín Botánico, ubicado en el Chocó biogeográfico, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) destaca que en el Chocó existe el mayor porcentaje de endemismo del mundo para un área continental y la multiplicidad de flora y fauna en la zona es increíble.

DJI_0244.JPG
Foto1.jpg
Foto4.jpg

En el año 1990 el Señor Francisco Aurelio Puerta junto con su esposa Adelina Hernandez aficionados por la pesca deportiva llegan a Bahía Solano, allí conocen un lugar llamado Playa Mecana. 

Cautivados por la belleza de este paraíso deciden establecerlo como base permanente de sus expediciones y lugar de recreo para su familia, conformada por sus tres hijos, Luisa Fernanda, Sergio y Tatiana Gomez (amiga de la familia) los cuales, inspirados por el espíritu aventurero y su amor por la naturaleza emprendieron el Proyecto JBP, en una misión por el estudio, la conservación, restauración y el fomento de la conservación biológica de la zona.

Especies

DSC05917.jpg

Las siguientes especies juegan un papel importante dentro del ecosistema chocoano y para el municipio en general por el aporte y regulación del recurso hídrico, sostenimiento del suelo, purificación del aire, enriquecimiento y conservación de la fauna Silvestre: 

Nato: Mora oleifera

Jagua: Genipa americana

Abarco: Caririniana pyriformis

Choiba: Dipterys oleífera Chanó

Chanul: Humiriastrum procerum Trúntago

Lechero: Euphorbia latazi

Mora: Chlorophora tinctoria

Cedro: Cedrella odorata

Caracolí: Anacardium excelsum

Aceite: Copaifera officinalis

Caucho: Castilloa elástica

Gualanday: Jaracanda caucana

Guamo: Inga edulis

Roble: Tabebuia rosea

Guayabillo: Terminalia chiriquensis

Algarrobo: Hymenaea courbaril

Tamarindo: Dialium guianense

Caoba: Swietenia macrophylla

Palma de barrigona: Colpothrinax wrightii

Palma quitasol: Mauritiella macroclada

Palma zancona: Socratea exorrhiza

Costillo: Aspidosperma spp

Palma mil pesos: Oenocarpus bataua

Níspero: Mespilus germanica

L. Hojas de la palma cabecita

¡ Síguenos !

Contáctanos

CELULAR

DIRECCIÓN

Jardín Botánico del Pacífico,

Playa Mecana, Bahía Solano - Chocó

bottom of page